miércoles, 15 de septiembre de 2010

TEORIA LITERATURA CONTEMPORANEA

Literatura contemporánea


Introducción
La importancia de los siglos XX y XXI reside en la calidad de los acontecimientos que sucedieron más que en la cantidad. Las verdades absolutas dan paso a las afirmaciones relativas; el espacio ya no es más una incógnita pues el hombre llega a descifrar sus secretos; el mundo es cada vez más pequeño con los progresos en las comunicaciones: el teléfono celular y la internet permiten estar en tiempo real en cualquier lugar del planeta; la medicina avanza a pasos agigantados con los niños concebidos en una probeta, la clonación, el descubrimiento del genoma humano…es una carrera que nadie puede predecir donde y como terminara.

Panorama histórico cultural
LA GUERRA FRIA
Es el nombre que tomo la confrontación entre las dos potencias que dirigían cada uno de los bloques que se formaron después de la segunda guerra mundial: Estados Unidos y la Unión Soviética. Estuvo vigente desde 1945 hasta 1989 cuando, con el muro de Berlín, cayó también el comunismo. Durante este tiempo, las dos naciones compitieron en la fabricación de armas cada vez más poderosas, manteniendo al resto del mundo a la espera de una catástrofe.
Durante este tiempo se llevaron a cabo algunas confrontaciones en las que las dos potencias participaron de manera indirecta y que causaron importantes cambios políticos y sociales.
Una de ellas ocurrió durante la revolución china  cuando, en 1949, las guerrillas comunistas lideradas por Mao tse- tung  crearon la república  popular  china y los Norteamérica impidieron que Formosa también cayera en el poder del nuevo gobierno.
La guerra de corea empezó  en 1950 y también en esta ocasión, Rusia apoyo a corea del norte y estados unidos hizo lo mismo con corea del sur. Al final, el conflicto termino pero dejo la región devastada y empobrecida.
La guerra de Vietnam, conflicto que duro diez años (1965 a 1975), y que significo pérdidas incalculables para estados unidos, fue otro de los enfrentamientos de las potencias durante la guerra fría.


  LA CAÍDA DEL COMUNISMO
Este fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes del siglo xx. Desde 1917, cuando la revolución rusa derroco al zar Nicolás, la unión de república socialistas soviéticas –URSS- había impuesto una férrea dictadura a los países del oriente europeo en lo que se conoció como la “cortina de hierro” porque no existía comunicación en ninguno de los sentidos. En 1989 y gracias a una serie de hachos políticos, como la fundación del partido solidaridad entre los  obreros polacos, se empezaron a vislumbrar algunas posibilidades de debilitamiento del régimen comunista hasta que en 1989, con la destrucción del muro de Berlín, se oficializo el fin del comunismo.
LA MODERNIDAD
Se conoce con el nombre de modernidad al periodo del siglo xx en que las personas manifiestan confianza en las siguientes utopías.

LA UTOPIA TECNOLOGICA confianza en la idea de un progreso tecnológico que mejorara la vida de los seres humanos.

LA UTOPIA SOCIAL confianza en la construcción de un mundo mas justo, ya sea con el modelo socialista o capitalista.

LA UTOPIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS:la voluntad del desarrollo de la economía y la antropología para lograr un mundo mejor.







PANORAMA LITERARIO
El eclecticismo, es decir, tomar de distintas  teorías o tendencias lo que más convenga  sin definirse por ninguna de ellas, parece  ser la característica de la literatura contemporánea.
La sociedad actual se encuentra dominada por los medios de comunicación y ello hace que la literatura pueda ser recreada en las imágenes del cine o la televisión. Sin duda, la generación contemporánea pertenece a la imagen, a la rapidez y la brevedad lo que ha influido notablemente en la cantidad y las características de la literatura actual

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA
Los rasgos de la literatura posmoderna son difíciles de sistematizar, pues existen diversidad de expresiones .
El modernismo literario se inicio hacia
La década  de los centena y se originó en un rechazo a la postura tradicional de la literatura ,  que consabidora q esta debida parecerse a lo real .
Sus rasgos fundamentales son los siguientes :

LAS FACILIDADESDE LA FICCION
Se destaca el carácter propiamente ficticio de la literatura es un terreno  aparte , donde lo real no cabe.
GÉNEROS LITERARIOS

·         EL eclecticismo: una persona eléctrica es aquella que adopta un criterio intermedio, seleccionándolo más conveniente de cualquier doctrina, sistema, estilo, etc. La ruta con técnicas provenientes de otros artes, como la pintura, la escultura es el cine, etc.

·         La alienación: la presentación de la humanidad alienada por la sociedad del consumo pude manifestarse unas veces como un tono lúdico , otras con un tono trágico., sin embargo, siempre integrado a la cultura de los temas urbanos son frecuentes en la producción literaria asi como la representacion de personajes que se encuentran en conflictos ellos mismos y con el entorno.
se manifiesta la sátira y el humor negro en algunas creaciones en las que sobresalen la ruptura con todo lo consagrado.